Palabras Clave
Estudio de mercado, DEMANDA/OFERTA.
Producto. Campañas.
Factor de éxito o factor de fracaso.
Nueva empresa. Startup. Inversión. Sostenibilidad.
Oferta de alto valor.
Generación de interesados (LEADS).
Cierre de ventas.
Entrega de servicios a satisfacción.
Finanzas e ingeniería.
“Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”
Steve Jobs
Escrito por Juan Carlos Galán Pedraza. Publicado original 2020. Actualización 2023.
1. Estudio de demanda. Primero, antes que nada, estudia tu DEMANDA. Si, no sigas trabajando en mejorar tu producto o en hacer campañas sin hacer esto primero. El principal factor de éxito o fracaso de una nueva empresa es que hacen mal o no hacen un estudio de demanda exhaustivo.
Eso quiere decir, estudiar a profundidad las caracteristicas y, sobre todo, los comportamientos de tu mercado objetivo. Pregúntate esto: ¿De que te sirve hacer las mejores hamburguesas del mundo en un territorio donde las personas comen solamente ensalada y, es más, hacen campañas de no comer carne? Así pasa en viceversa; si tu entiendes bien tu nicho, sabrás como acercarte y como identificar sus necesidades mas importantes. Así mismo, sabrás como comunicarte con tu público. Esto es importante a la hora de diseñar tus campañas de marketing y mejorar el retorno de las inversiones en este aspecto.
2. Necesidad sentida caracterizada. Una vez tengas tu estudio de demanda, pon por escrito la necesidad sentida identificada. Describir el problema cuantitativa y cualitativamente, dicen que es la mitad de la solución. Así mismo, ponerlo en blanco y negro, sirve para evaluar si vale la pena realizar el emprendimiento o no. Esto es, responder a la siguiente pregunta: los beneficios proyectados esperados ¿compensan el costo del esfuerzo en dinero, tiempo, energía y demás recursos para realizar el proyecto?
3. Establecer el objetivo. En cualquier deporte, es tan importante la fuerza como la dirección. Sin un objetivo claro, medible, alcanzable, realista; tu y tu equipo no sabrán para donde va tu negocio. Piensa esto: Si es importante poner un objetivo y alcance a un documento, ¿porque no poner un objetivo a tu emprendimiento que vale miles de millones? Ejemplo de un objetivo: “voy a lograr diseñar y producir un servicio X de alto impacto positivo para el planeta y nuestros clientes, que sea automatizado y que genere utilidades para nuestra firma y sus asociados de 100.000 USD anuales mediante la venta de 50 servicios de consultoría de alta gama de 4000 USD cada uno al año, y que sean a la medida de nuestros clientes”.
4. Madrugar.
<<El que madruga Dios lo ayuda>>, pero no explican por qué. Si madrugas, vas a tener horas adicionales libres sin interrupciones antes de iniciar tu día.
5. Leer, leer, leer. ¡Si!, leer. Aunque no es mi fuerte, en este consejo pongo en práctica los refranes populares: a. “hay que hacer las cosas necesarias, aunque no nos gusten”; y b. “hay que afilar el hacha antes de iniciar a talar”. No es fácil, pero cuando lo llevas a la práctica, hay una evidencia clara entre el día que lo haces y el día que no. El número de actividades realizadas durante el día que no lees contra el numero de actividades de los días que se lee previamente, antes de iniciar la jornada de actividades, aumenta dramáticamente. Lo mismo pasa con el ejercicio. Cuando logras hacer una rutina básica de cardio de ejercicio por 20 min. al inicio del día, se aumentan la cantidad de tareas y actividades efectivas con sus entregables al día. Importante: ¡No es necesario ir a un gimnasio!, con caminar 20 minutos, ir a un parque, inclusive, hacer ejercicio en tu propio lugar de trabajo o casa. Consejo PRO: Busca videos de “entrenamiento funcional”.
6. Aplicar el PHVA[1].
Una buena práctica es sacar 20 minutos diarios para realizar un seguimiento a tu lista de pendientes de la empresa. Con este rápido ejercicio, no solo actualizas tus pendientes y tachas los que ya realizaste, sino que priorizas tus actividades y atiendes lo más urgente o importante. Un consejo PRO: Clasifica tus pendientes. Ejemplo: Pendientes marketing. Pendientes comerciales. Pendientes operaciones. Pendientes administrativos.
7. Conciencia de empresa: por definición una empresa es una organización, y una organización es un grupo de personas que se unen para cumplir el mencionado objetivo y obtener beneficios esperados, un GANA GANA. Esto quiere decir que ¡una empresa no es una persona haciéndolo todo! Este esquema de emprendimiento es totalmente ineficiente y termina quemando al emprendedor. La persona se aleja de su arte o profesión y se dedica a aprender y poner en práctica un sin número de temas de suma importancia, pero que ya hay profesionales muy buenos, expertos que le brindan a la empresa nueva sus servicios. Aunque es bien importante aprender todos los factores alrededor de la administración de empresas y conocer el tema en “cuestión” para poderlo supervisar; la persona sacrifica tiempo y sobre todo energía valiosa que debe dedicar a gerenciar el negocio, a investigar nuevas tendencias, a conseguir patrocinadores y sponsors de sus proyectos, a supervisar la efectividad de su cadena de valor, para que siempre este fluyendo el flujo de caja. Así mismo, es su deber dedicar tiempo a analizar el mercado, actualizar sus estudios de demanda y competencia, y a mejorar sus habilidades y aprender nuevas herramientas para garantizar la satisfacción de sus clientes.
8. Tener un capital inicial para el arranque. Así sea un negocio pequeño, debes contar con un mínimo de capital mientras empieza a sonar la caja registradora continuamente. Esto es, contar con un mínimo de dinero disponible para iniciar y operar el negocio y así tu poder dedicarle el 100% de tu mente supervisar los indicadores clave de tu negocio.
9. Proveedores clave: si, tu equipo en las áreas de Contabilidad, marketing, administración de empresas, abogados, TIC y servicios generales. Es bien importante tener a estos profesionales que brindan el servicio con alta calidad, oportunidad y sobre todo confianza.
10. Evaluar continuamente la rentabilidad. No solo en términos de dinero. Ya está claro que existen otras variables de retribución para el emprendedor. Puede llegar a ser más valioso tener muchos suscriptores fieles en línea o la satisfacción de llevar a cabo el emprendimiento, y ver el impacto positivo que generó en la sociedad gracias a la solución y al modelo de negocio del emprendedor. Normalmente, esta satisfacción conlleva a que el negocio crezca más rápido y genere al fin, impactos en altas rentabilidades económicas.
Consejos adicionales importantes para inversionistas y emprendedores
Disciplina y constancia. Si, esta es otra de las clásicas claves de éxito. Cada minuto que no se hacen las cosas bien y en su debido momento, es tiempo irremplazable en el proceso de emprendimiento. Se sabe que el principal pilar de la economía actual es que los recursos cada día son más escasos, y el tiempo es el recurso más escaso de todos. Siendo así, el emprendedor debe organizar su tiempo de trabajo, casi que, al minuto, con el fin de poder cumplir con las responsabilidades administrativas, financieras, tributarias, operativas, comerciales, cobros, seguimiento entro otras. La constancia, es un factor muy importante. “La constancia vence lo que la dicha no alcanza”. El emprendimiento es una decisión; lanzarse al agua, pero la constancia, es lo que te hace salir a flote y al otro lado del canal. Es más importante el número de repeticiones continuas que la fuerza.
Mantén un equilibrio. Si, ya se sabe, cuida tu vida personal y tu familia, antes que tu negocio. Es importante cuidar todos los aspectos de tu vida. Mantente saludable tanto física como mentalmente. Es muy importante que realices procesos de evaluación personal como si fueras un negocio:
- ¿qué cantidad de tiempo le estas dedicando al cuidado personal diario?, esto es ejercicio y una excelente alimentación y a sus horas.
- ¿Cuánto tiempo le dedicas a actividades no laborales que te den alegría o satisfacción personal?
- ¿Qué cantidad de tiempo le dedicas a tu calidad de vida?
Recuerda, primero el 1 que el 2, y si el emprendedor no está al máximo con su cuidado personal, sus relaciones interpersonales; al final, no va a poder dar toda su energía al objetivo o será insostenible en el tiempo. Puede que logres una empresa funcionando, pero con un costo muy alto de desgaste físico y mental.
[1] Planear, hacer, verificar y actuar. Ciclo de calidad PHVA
¿Quieres que te apoyemos en tu negocio?
Postula tu negocio o proyecto: Escríbenos y analizaremos tu caso. Si haces parte de nuestros clientes objetivo, te realizamos una consultoría a tu medida totalmente gratis.