10 TIPS para estructurar un convenio / contrato interadministrativo

  1. Orden. Antes de iniciar la gestión contractual, primero lo primero, debes madurar la idea o iniciativa hasta llevarla a proyecto. Cuando tengas clara la viabilidad y la sostenibilidad del proyecto, puedes iniciar con el diligenciamiento de los estudios previos.
  2. Darle orden a las cosas. Organiza una carpeta con los diferentes conceptos, tales como: concepto de viabilidad jurídica, el concepto de viabilidad técnica. Desde estas ópticas se empieza a construir los futuros entregables del proyecto, así como la estimación de los beneficios, pertinencia de la inversión, etc.
  3. La gobernanza. Bien importante saber quien es el general, el capitán, el cabo, y el marinero. El orden de comunicación lo es todo en un proyecto.
  4. Buenas practicas de proyectos internacionales. Claro, ya existen y si aplicas las básicas casi que aseguras el éxito.
  5. Ubíquese: en términos de tiempo y conceptos del proyecto.
  6. Si se le pone objetivo a un documento de 2 hojas, ¿porque no poner un objetivo claro, medible, alcanzable en un tiempo determinado para tu emprendimiento que vale miles de millones? Si existe, evalúe continuamente los objetivos para no perderse en el camino.
  7. Entender la definición de convenio. Cuando, sobre todo el cuándo vale la pena o no celebrar un convenio marco. ¿Algunas veces elegimos este vehículo jurídico, financiero, y administrativo de operación sin tener en cuenta el para qué?, porque que vale la pena aliarme con otra entidad?, sobre todo entendiendo la carga administrativa, financiera, jurídica, riesgos, infraestructura que celebrar un convenio de este tipo conlleva. Se deben evaluar los pros y los contras, y cuando la alianza genere beneficios económicos, sociales, financieros, disminución de riesgos, entre otros, se inicia este esfuerzo de estructurar el convenio. 
  8. Lo primero es tener claro, definido y aprobado el proyecto de inversión.
  9. Lo último, pero no menos importante, creería en mi opinión que lo mas importante es desarrollar una matriz de riesgos, sobre todo con los problemas y causas previsibles que generen más impacto económico tanto por sobre costos como por sobre tiempo.
  10. Definir el ciclo de vida. Lo mas importante, antes de iniciar o dar continuidad a un proceso de estructuración de convenios, es saber en donde estamos en el punto de maduración del convenio. Para esto, definimos la línea de tiempo, ¿dónde inicia el proyecto?, porque razón? ¿Cuál es su necesidad? ¿Es una necesidad sentida real previamente identificada, medida?.
  11. Se debe hacer un caso de negocio. En este paso se logra analizar de manera general el costo y el beneficio estimados.
  12. La estructura organizacional de la entidad y del proyecto. ¿Quiénes son los actores?, cual es la cadena de comunicación y toma de decisiones? ¿Cuáles son los roles, responsabilidades? ¿Quién a quien se le reporta?